El 4to Encuentro Anual de KIX LAC reúne a referentes educativos para compartir avances y planificar el 2025
5 de diciembre de 2024

🎥 Ver video del día 1
📚 Explora el documento síntesis del encuentro
El 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo el cuarto Encuentro Anual de KIX LAC, el cual contó con la destacada participación de representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Alianza Mundial para la Educación (AME) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. También estuvieron presentes colegas de proyectos de investigación aplicada de KIX y los delegados de los países que conforman el hub de América Latina y el Caribe —incluyendo tanto a quienes recién asumen sus roles como a aquellos con una trayectoria consolidada— provenientes de Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Además, formaron parte del encuentro especialistas en educación, primera infancia, directores, subdirectores, coordinadores y presidentes de diferentes organismos educativos de la región.
Como en ediciones anteriores, el objetivo de la reunión fue presentar los avances y logros alcanzados por el hub en el último año , así como acordar una agenda de trabajo para el 2025, la cual contempla el inicio de un nuevo “Ciclo de Movilización de Conocimiento en Primera Infancia”.
Primer día
En sus palabras de bienvenida, Javier González, Director de SUMMA, destacó la relevancia de fortalecer la colaboración regional entre actores clave del sector educativo en América Latina y el Caribe y, subrayó que KIX LAC ha promovido agendas definidas por los propios países, priorizando la alfabetización inicial desde la primera infancia como un pilar para abordar desafíos estructurales, como la deserción escolar y el rezago educativo. Asimismo, agradeció el esfuerzo conjunto de la OECO, la AME y el IDRC de Canadá.
Acto seguido, se presentaron los logros y avances del último año, los cuales incluyeron el Ciclo de Movilización de Conocimiento en Uso de Evidencia, el proyecto de Fortalecimiento de la formación inicial docente en el Caribe Oriental – entre la Universidad de West Indies (UWI) y SUMMA, las Visitas Técnicas de Aprendizaje y el mecanismo de apoyo a países (Country Support).
Varios representantes y actores claves en la educación, destacaron a través de sus testimonios, el impacto de los trabajos realizados junto a KIX LAC. A continuación se presentan algunas de las experiencias en las voces de sus protagonistas:
- Sobre el Ciclo de Movilización y la importancia de la colaboración, Schenelle Leonce, Planning Officer del Ministerio de Educación de Santa Lucía, recalcó que la visita a Guyana en diciembre del 2023, le fue de gran utilidad en comprender todo lo que conlleva la implementación de un SIGED. La experiencia y el plan de acción de Guyana sobre los SIGED, le permitió revalorar la comprensión de lo que se requiere para la implementación de dicho sistema.
- Esthefani Cerrato, Subdirectora de Investigación Educativa, Secretaría de Educación de Honduras, comentó sobre la visita técnica de aprendizaje que la delegación hondureña realizó a Chile en septiembre de 2023, que fue de mucha ayuda conocer en primera persona las iniciativas y políticas educativas efectivas en el sistema de educación chileno y cómo se vinculaba ese conocimiento con la actualización de formación docente, que continúa en proceso en Honduras. Además, enfatizó que fue una experiencia de crecimiento e invitó a los presentes a sumarse a realizar estas visitas.
- Por otra parte, Germain Anthony, Especialista Técnico Senior de la Unidad de Gestión Educativa de la OECO, destacó la importancia de intercambiar conocimientos y fomentar la colaboración entre actores y organizaciones educativas. En su intervención, compartió su experiencia en las visitas técnicas a Guyana y Bahamas, enfocadas en la implementación regional del SIGED, en la cual pudo constatar que el éxito de este sistema requiere un apoyo integral, que abarca aspectos legislativos y recursos tanto humanos como de infraestructura y financiamiento. Finalmente, Anthony transmitió la solicitud de la OECO a KIX LAC para continuar avanzando en la implementación del SIGED en la región.
- Ana Marta Najarro, Directora de Planificación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, contó que el Ministerio está inmerso en un proceso de transformación del sistema educativo, evolucionando desde un enfoque inicial en la primera infancia hacia actualmente, un trabajo más amplio sobre trayectorias educativas completas. Destacó el apoyo y acompañamiento brindados tanto por SUMMA como por KIX LAC, a la reforma educativa en El Salvador, a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de otros países. Al cierre, invitó a los países presentes a sumarse y participar activamente en este mecanismo de colaboración.
- A continuación, Alana Dominguez, Directora de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación de Honduras, relató que Honduras ha avanzado significativamente en la actualización curricular como parte del plan de refundación educativa, con un enfoque en la investigación y la acción colaborativa. La visita a Chile en 2022 impulsó líneas de trabajo específicas, fortalecidas este año mediante reuniones entre el Ministerio de Educación de Chile y la Universidad de Talca, destacando la firma de una carta de entendimiento que amplía las posibilidades de cooperación técnica. Este proceso refleja la importancia de contar con socios como el KIX LAC para fortalecer competencias y estructurar sólidamente el camino hacia una educación renovada.
Para ir cerrando el primer día del encuentro, Raúl Chacón, Director de KIX LAC, presentó los proyectos para el próximo año como el nuevo Ciclo de Movilización de Conocimientos sobre Primera Infancia, nuevas visitas técnicas de aprendizaje, nuevos estudios de uso de evidencia en América Latina y el Caribe y el encuentro presencial planificado para mayo del 2025.
Florencio Ceballos, Especialista Senior del Programa del IDRC, detalló a los presentes los proyectos que el KIX está llevando y destacó que en los próximos años se trabajará en proyectos de investigación, donde el enfoque principal será articular la generación de evidencia con las prioridades y estrategias nacionales de los países, así como con el trabajo del hub de América Latina y el Caribe. El objetivo es integrar estas iniciativas en un marco más amplio de desarrollo y políticas educativas, potenciando su impacto en la región.
Por último, Ian Macpherson, Lead – Knowledge and Innovation Exchange (KIX) en AME, resaltó el impacto positivo de las investigaciones y el intercambio de conocimientos que KIX LAC lleva adelante en la región, subrayando que estos esfuerzos ayudan a fortalecer la capacidad de los países para implementar reformas transformadoras, a optimizar las inversiones y a fomentar el uso de evidencia en procesos de políticas educativas.
Segundo día
Durante la segunda jornada, los participantes trabajaron para definir los temas prioritarios y los desafíos clave en la primera infancia, así como para identificar las principales brechas de conocimiento sobre estos desafíos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sisera Simon, Jefa de la División Humana y Social de la OECO, quien destacó la importancia de la educación de primera infancia como un motor transformador para América Latina y el Caribe, subrayando la necesidad de acceso equitativo y de calidad para romper ciclos de pobreza y crear sociedades más resilientes. Reconoció los desafíos de la región como las desigualdades socioeconómicas y la brecha de género pero también enfatizó el potencial de iniciativas colaborativas como KIX LAC para promover innovación basada en evidencia, compartir conocimientos y fortalecer capacidades. Finalmente, llamó a la acción conjunta de líderes, educadores y comunidades para garantizar que cada niño pueda alcanzar su máximo potencial, transformando el futuro educativo.
Previo a las sesiones de trabajo, se realizó la presentación conceptual sobre los aspectos a profundizar dentro del Ciclo de Movilización de Conocimiento sobre la Primera Infancia. Los temas clave fueron: la importancia de la educación inicial, el diagnóstico regional, los desafíos nacionales, la colaboración intersectorial y las dimensiones de la política educativa. También se trabajó sobre los estándares de calidad, los marcos curriculares, las prácticas pedagógicas efectivas, el desarrollo profesional docente, la alfabetización temprana, la transición a la educación primaria, y el monitoreo y la evaluación.
Durante este segmento, se contó con la participación de la Dra. Lizeth Coello, Ministra de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras, e instituciones como la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Se identificaron en la región los siguientes desafíos: falta de un currículo liderado por los Ministerios de Educación, escasa formación docente con limitaciones salariales, baja confianza de las familias en algunos servicios, falta de coordinación intersectorial, y necesidad de políticas públicas que fortalezcan el marco institucional.
En un segundo momento de reflexión compartida, se destacó la importancia del juego como elemento imprescindible para el desarrollo infantil y el monitoreo como herramienta de acompañamiento, no de juicio. También se consideró clave involucrar a las familias, definir estándares de calidad, y trabajar en la transición de la educación inicial a la primaria. Respecto a los desafíos presentes, se identificaron la presión sobre los docentes de preescolar para alcanzar metas académicas, el uso excesivo de tecnología en edades tempranas y la priorización del aprendizaje socioemocional.
Para finalizar el encuentro, se agradeció a los presentes los dos días de trabajo, destacando el valor de fortalecer la comunidad de práctica en América Latina y el Caribe, especialmente en el ámbito de la primera infancia. También se marcó la relevancia de priorizar esfuerzos y alinear las iniciativas hacia objetivos comunes, como la necesidad de generar espacios de cooperación entre distintos sectores, incluyendo los gobiernos nacionales, las sociedades civiles, los gremios docentes y la academia.





























































































































