Hito clave para el futuro de la educación en América Latina y el Caribe, en el marco del Encuentro regional KIX LAC: Ministerios de Educación de 11 países adhieren al “Compromiso de Antigua”, que busca garantizar que todos los niños y niñas puedan escribir, leer y comprender lo que leen al finalizar los 9 años
30 de junio de 2025

Un paso trascendental se ha dado hacia la transformación educativa y la justicia social en América Latina y el Caribe con la realización del Encuentro Regional KIX LAC, celebrado en Antigua, Guatemala, los días 18, 19 y 20 de junio de 2025. Este evento clave reunió a más de 100 líderes y representantes educativos, incluyendo ministros y ministras de educación, altos representantes de organismos internacionales (Global Partnership for Education, IDRC Canadá, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, UNICEF, OECD, Yidan Prize Foundation, Pratham Education Foundation, Bem Comum, Education Endowment Foundation, GRADE, CLADE, entre otros), y expertos de toda la región.
El encuentro no sólo consolidó los avances de esta iniciativa regional y abordó los desafíos prioritarios en educación, sino que también fue el marco para la gestación del «Compromiso de Antigua». Esta declaración, construida y liderada por ministros y ministras de Educación de diversos países de América Latina y el Caribe, SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe) y OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental); representa una agenda regional consensuada, enfocada en los aprendizajes fundacionales, con miras a pasar del compromiso a la acción inmediata para la transformación educativa y la justicia social basada en evidencia.
Mediante el Compromiso de Antigua, los ministros y ministras firmantes se comprometen con la meta de “lograr que todos nuestros niños y niñas, sin excepciones, logren ser competentes en la lectoescritura, garantizando que todos puedan escribir, leer, y comprender lo que leen al finalizar los 9 años”.

«Este compromiso es un llamado a la acción con la promesa de abordar una deuda histórica con nuestra propia sociedad y nuestro futuro, que es que todos nuestros niños y niñas sepan leer y entiendan lo que leen a la edad adecuada», aseguró el director de SUMMA, Javier González. «El analfabetismo en la región sigue siendo un problema, al igual que el rezago escolar. En este contexto, los ministros de la región han decidido hacer una declaración que expresa una decisión política pero sobre todo una voluntad de pasar a la acción para priorizar la primera infancia, promover la lectoescritura, realizar investigación e innovación en torno a esta temática, y lo más importante, informar las políticas educativas en dicha evidencia», enfatizó.
Este compromiso permitirá priorizar y canalizar de manera más efectiva tanto los esfuerzos y recursos financieros nacionales, como los apoyos técnicos y económicos provenientes de la cooperación internacional hacia un objetivo claro, fundamental y común para nuestra región.

«El objetivo central de este compromiso es pasar a la acción, definiendo líneas concretas con un énfasis inquebrantable en los aprendizajes fundacionales. Esto es vital, ya que los países de la región enfrentan desafíos críticos, con desigualdades significativas en la calidad de los aprendizajes y la inclusión de poblaciones vulnerables, agravados por los impactos de la pandemia”, asegura el documento. “La agenda priorizará el desarrollo de aprendizajes esenciales como la lectoescritura, el pensamiento matemático y las habilidades socioemocionales”, añade.
Cabe señalar que los países que apoyaron este compromiso incluyen a Belice, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.





















































































































