KIX LAC continúa fortaleciendo el diálogo regional sobre la enseñanza desde el aula
26 de mayo de 2026

El Centro KIX LAC, iniciativa impulsada por la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y liderada regionalmente por SUMMA y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), realizó el seminario “Mejorar la enseñanza donde ocurre: el aula como punto de partida”, en el marco del Ciclo de Movilización de Conocimiento sobre el uso de evidencia en Políticas y Prácticas Docentes.
El encuentro, correspondiente al primer subciclo dedicado a prácticas pedagógicas efectivas, convocó a representantes de la Secretaría de Educación de Honduras, el Community College de San Vicente y las Granadinas, el Ministerio de Educación de Guatemala, la OECS y SUMMA, para reflexionar sobre cómo mejorar la enseñanza en el aula y fortalecer los aprendizajes fundacionales desde experiencias concretas de la región.
Durante la apertura, Pedro Garret, Coordinador de proyectos e investigador del KIX LAC, presentó el ciclo como un proceso de trabajo orientado a fortalecer una cultura de uso de evidencia en la región. En este marco, recordó que el aula sigue siendo un punto crítico para avanzar en la mejora educativa, ya que es allí donde las políticas, los enfoques pedagógicos y las capacidades docentes se traducen en mejores aprendizajes para los estudiantes.
Rafer Gordon, Especialista Senior en Educación y Coordinador de Proyectos de la OECS, presentó el modelo de desarrollo regenerativo en educación que impulsa la organización en el Caribe Oriental a partir del programa PEARL. En su intervención, destacó la importancia de avanzar hacia sistemas educativos más integrados, donde el currículo, las evaluaciones, el desarrollo profesional docente, los planes de mejora escolar y los datos trabajen de manera articulada para orientar decisiones pedagógicas y responder mejor a las necesidades de los estudiantes.
Luego fue el turno de escuchar las experiencias de Honduras, San Vicente y las Granadinas y Guatemala en el panel “Experiencias en torno a la mejora de la práctica pedagógica y de los aprendizajes fundacionales en contextos desafiantes”. Allí se abordaron temas como la investigación aplicada, la formación inicial docente y la educación bilingüe intercultural como caminos para fortalecer la enseñanza y los aprendizajes fundacionales en la región.
Desde Honduras, Lourdes Cartagena, Subdirectora General de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación, compartió la experiencia del Diplomado Internacional sobre Investigación Educativa, desarrollado en alianza con el KIX LAC, SUMMA y GRADE. En su intervención, destacó que esta iniciativa fortaleció capacidades en docentes, coordinadores departamentales y equipos técnicos, promoviendo el uso de evidencia para orientar decisiones, alimentar la formación docente y mejorar la práctica pedagógica desde los territorios.
En representación de San Vicente y las Granadinas, Marise Butler, Decana de la División de Formación Docente del SVG Community College, abordó el papel de la formación inicial docente en contextos de crisis y emergencia. Desde la realidad de un Estado multiinsular, destacó la colaboración con instituciones como la Universidad de West Indies, el uso de tecnología, las modalidades híbridas y la participación en proyectos locales y regionales como estrategias clave para transformar la teoría en práctica, ampliar el alcance institucional y fortalecer la formación docente con base en evidencia.
Por su parte, Fredy Xocop, Subdirector de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación de Guatemala, presentó la experiencia de la Educación Bilingüe Intercultural como un enfoque clave para fortalecer la pertinencia de las prácticas pedagógicas en un país pluricultural, plurilingüe y multiétnico. Xocop compartió tres líneas de acción desarrolladas por el Ministerio de Educación: la concreción curricular a nivel local, la elaboración de materiales educativos bilingües y la formación continua docente. En este marco, explicó que lo bilingüe refiere a la articulación entre el idioma materno de cada comunidad, como una lengua maya, garífuna o xinka, y el español. En particular, señaló que los materiales en lenguas nacionales no son simples traducciones, sino recursos que integran relatos, saberes comunitarios, cosmovisiones y prácticas culturales, contribuyendo tanto al desarrollo de la lectura y la escritura como al fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes.
Finalmente, Rafael Carrasco, Subdirector de SUMMA, presentó una mirada regional sobre prácticas efectivas e innovación educativa para la mejora de los aprendizajes fundacionales. Su intervención puso en perspectiva la magnitud del desafío: América Latina y el Caribe enfrenta mayores brechas de aprendizaje que los países de la OCDE, pero también cuenta con menos recursos y contextos sociales más complejos para abordarlas. A partir de evidencia internacional y regional, destacó que existen prácticas pedagógicas con alto potencial para mejorar los aprendizajes, como la metacognición, la retroalimentación formativa, el diálogo en el aula y la colaboración entre pares. En este marco, presentó experiencias impulsadas por SUMMA, como las Aulas dialógicas, que buscan transformar el núcleo pedagógico mediante espacios de conversación, reflexión y aprendizaje entre estudiantes, docentes y comunidades escolares.
El seminario concluyó con un espacio de diálogo en el que se profundizó sobre la investigación acción, el uso de datos para la toma de decisiones y la importancia de fortalecer la colaboración entre actores del sistema educativo. En las reflexiones finales, las y los panelistas coincidieron en que los desafíos de la región no pueden abordarse de manera aislada, sino que requieren sistemas más conectados, docentes con mayores capacidades, comunidades de aprendizaje y decisiones informadas por evidencia.
Durante 2026, el Ciclo de Movilización de Conocimiento avanzará desde el aula hacia una mirada más amplia del sistema educativo y sus condiciones de sostenibilidad. Al situar el foco en la enseñanza, este primer subciclo busca generar insumos para los próximos momentos del ciclo, vinculados con el análisis de brechas en contextos vulnerables y la discusión sobre el escalamiento de prácticas y políticas orientadas a mejorar los aprendizajes fundacionales.





























































































































