SUMMA declara su apoyo y compromiso con la Estrategia Regional Docente en la Cumbre Mundial de la UNESCO
5 de septiembre de 2025

El 27 de agosto, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Docentes 2025, celebrada en Santiago de Chile, la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, junto con los Gobiernos de Chile y Brasil —copresidentes del Comité Directivo Regional para el ODS 4—, convocaron a los ministerios de Educación de América Latina, a agencias de las Naciones Unidas, a organizaciones intergubernamentales, así como a representantes de la comunidad educativa y de la sociedad civil, para dialogar sobre la escasez de docentes cualificados en la región.
La reunión del Comité Directivo Regional para el ODS 4 culminó con el lanzamiento de la Estrategia Regional Docente de la UNESCO 2025-2030, un instrumento de política pública destinado a fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional continuo, profesionalizar la carrera docente y directiva, y mejorar las condiciones laborales y el bienestar del profesorado, con especial atención a la equidad, la diversidad y las competencias digitales. Además, se presentó el Plan de Acción Regional 2025–2030 para la prevención y el abordaje de la violencia en la educación.
En ese contexto, SUMMA, que formó parte de la reunión, expresó su apoyo y compromiso con la Estrategia. El director de SUMMA, Javier González, destacó proyectos e iniciativas lideradas por SUMMA como el centro regional KIX; el proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes en el Caribe Oriental; y la Iniciativa para el Empoderamiento Docente (ETI). desde los cuales ya se está avanzando a través de las distintas líneas de trabajo propuestas por la Estrategia.
Durante la Cumbre que se llevó a cabo los días 28 y 29 de agosto, se abordó el desafío que representa la escasez de docentes a escala mundial. Tal como subraya un nuevo documento de la UNESCO sobre el costo y el financiamiento de la profesión docente, publicado con motivo de la Cumbre, en todas las regiones del mundo la escasez de docentes está poniendo en riesgo el acceso a una educación de calidad.
Según la UNESCO, será preciso contratar a 44 millones de docentes de aquí a 2030 para lograr la educación primaria y secundaria universales. Esto supone un costo de 120.000 millones de dólares estadounidenses anuales para cubrir los salarios de los nuevos docentes de aquí a 2030, mientras que algunos países siguen teniendo dificultades para cumplir los compromisos de inversión ya asumidos en el pasado. Además, la profesión docente atraviesa una profunda crisis vocacional: la tasa de abandono del profesorado de primaria —el porcentaje de docentes de primaria que dejan la profesión— se ha duplicado, pasando del 4,6 % en 2015 a más del 9 % en 2022.
Un llamado a repensar la redistribución de recursos
En su intervención en la apertura de la Cumbre, el director de SUMMA, Javier González habló sobre la cantidad de recursos destinados a la educación en América Latina y el Caribe. «Con los pocos datos disponibles sobre gasto por alumno al año —en torno a los 2.500 dólares en la región—, vemos que estamos muy lejos de los niveles de inversión de países donde existe una correlación significativa entre gasto y calidad. Esto nos lleva necesariamente a hablar de la estructura tributaria, que aunque pueda parecer un tema ajeno a la educación, está profundamente conectado», sostuvo.
Continuó advirtiendo sobre la necesidad de repensar no sólo la cantidad sino la distribución de los recursos. «La mayoría de nuestros países asigna presupuestos fijos por escuela o simplemente en función del número de estudiantes, como si todos los alumnos costaran lo mismo», señaló. Y llamó a repensar la redistribución de recursos. «Desde SUMMA hemos trabajado en experiencias que muestran la importancia de asignar más a las escuelas que más lo necesitan. Ese es un paso esencial para avanzar hacia sistemas educativos más justos y equitativos», concluyó.
El apoyo de la Red para el Empoderamiento Docente en América Latina y el Caribe a la Estrategia Regional de la UNESCO
En América Latina y el Caribe, la Estrategia Regional Docente de la UNESCO 2025-2030, publicada con motivo de la Cumbre, proporcionará un marco de cooperación y herramientas prácticas para que los países y las comunidades de la región fortalezcan la profesión docente.
En este contexto, la Iniciativa para el Empoderamiento Docente (ETI por sus siglas en inglés) – liderada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe) y The Foundation for Information Technology Education and Development (FIT-ED) – y la Red para el Empoderamiento Docente de América Latina y el Caribe, creada en el marco del programa ETI, declararon su compromiso con la Estrategia Regional Docente (ERD) (2025-2030).
En esta declaración, que puedes leer completa aquí, la Red entregó su apoyo y compromiso con la Estrategia, declarando que “la profesionalización docente debe abordarse desde una perspectiva integral que incluya la formación inicial y continua, las condiciones laborales y la valoración social de la profesión docente. Esto con el fin de fortalecer la profesión y desempeño docente, y su contribución al desarrollo de los países”.
El apoyo del Centro KIX LAC a la Estrategia Regional de la UNESCO

Raúl Chacón, director del Centro KIX LAC —liderado por SUMMA y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)—, reafirmó el respaldo del hub a la Estrategia Regional para Docentes, como parte del compromiso con el bienestar y el desarrollo profesional de los docentes en América Latina y el Caribe.
El Consenso de Santiago

Para revertir la escasez mundial de docentes y empoderar a la profesión, en la Cumbre se adoptó el Consenso de Santiago, un marco concreto de principios orientadores y acciones prioritarias.
Entre los compromisos clave incluidos en el Consenso figuran:
Elaborar políticas inclusivas y condiciones de empleo justas que respalden al personal docente a lo largo de su trayectoria profesional —incluidas la contratación, la mentoría, la asignación, el desarrollo profesional, las condiciones de trabajo y las trayectorias de carrera—;
Mejorar el diálogo social y la participación del profesorado en la toma de decisiones y la formulación de políticas;
Movilizar recursos nacionales e internacionales, incluidos mecanismos innovadores de financiación como los canjes de deuda por educación;
Priorizar la igualdad de género, la inclusión y la diversidad del personal docente para elevar el estatus social de la profesión.
Mira las sesiones de la Cumbre Mundial de Docentes: https://www.youtube.com/watch?v=wQLWMJlR-Rc&t=27994s





















































































































