Seminario organizado por OCDE, SUMMA Y CIAE: expertos ponen a la docencia en el centro y reflexionan sobre evidencias y desafíos para transformar la enseñanza
28 de agosto de 2025

Organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), SUMMA y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, se llevó a cabo un seminario internacional para presentar y reflexionar en torno al reporte de la OCDE «Claves para una enseñanza de alta calidad» cuya versión en español fue desarrollada por SUMMA.
Ante una audiencia de unas 100 personas en la Casa Central de la Universidad de Chile, el evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del director de SUMMA, Javier González, y del director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.
González destacó que “la calidad de la enseñanza requiere ciencia, invcestigación y evidencia”, que «más que pedirle a los docentes que hagan más debemos apoyarlos a que lo hagan mejor”. Por su parte, Valenzuela enfatizó que «la evidencia demuestra que los profesores son el elemento clave para cambiar la educación».

A continuación, Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, presentó los hallazgos del informe «Claves para una enseñanza de alta calidad» y expuso sobre las políticas y prácticas pedagógicas para lograrla. En su presentación, señaló que «con SUMMA compartimos la misión de transformar la educación», y subrayó la importancia de empoderar a los docentes como agentes de cambio, para impulsar el crecimiento de los estudiantes, y reveló los cinco objetivos y dimesiones clave que aborda el informe:
- Asegurar el compromiso cognitivo
- Elaborar contenidos disciplinares de calidad
- Proporcionar el apoyo socioemocional
- Fomentar la nteracción en el aula
- Utilizar la evaluación formativa y la retroalimentación.
Cada uno de estos objetivos están apoyados en 20 prácticas pedagógicas altamente efectivas, basadas en evidencia.
Schleicher habló sobre la importancia de comprender la complejidad de la docencia, y la necesidad de apoyo para que puedan navegar y liderar el cambio. «Su bienestar cognitivo, socioemocional y físico debe ser activamente apoyado. Los docentes no pueden dar lo que no tienen», advirtió.

El director de SUMMA, por su parte, quien además es miembro del grupo asesor internacional de la iniciativa Schools+ de la OCDE, tomó la palabra para profundizar sobre los nudos y desafíos de la calidad docente en la región. Advirtió que en Amércia Latina y el Caribe «hay una ralentización en términos de educación, hay una pérdida de dinamismo en cuanto a los aprendizajes». «Tenemos más de 10 millones de niños fuera de las escuelas, tenemos un rezago de aprendizajes equivalente a 3 a 5 años, y hay una escasez de docentes», dijo.
«Pero no son solo malas noticias», añadió el economista. «Llevamos trabajando mucho tiempo para identicar cuáles son las prácticas pedagógicas efectivas, y en ese contexto es que empieza el trabajo con la OCDE», agregó, y advirtió que «en América Latina aún tenemos un reto pendiente: construir desde la diferencia. La diversidad sigue viéndose como un problema, cuando en realidad es una oportunidad».
A continuación, se llevó a cabo un panel conversatorio, que tuvo como foco dialogar sobre cómo impulsar una educación transformadora y de calidad. El panel estuvo conformado por Angélica Fuenzalida, Subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Dirección de Educación Pública de Chile; Martín Benavides, Director del IIPE UNESCO; Carmen Montecinos, Directora del Centro Líderes Educativos, PUCV; y Farzaneh Saadati, Académica del IE-CIAE (Universidad de Chile). El espacio contó con la moderación de Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE.

Hacia el final del encuentro, SUMMA firmó alianzas estratégicas con el IIPE UNESCO, OCDE y CIAE.
Uno de los desafíos prioritarios de la educación en América Latina y Chile, es que los aprendizajes entregados en la escuela sean significativos, transformadores y de calidad. Para ello, es necesario identificar e impulsar aquellas prácticas pedagógicas que sean más efectivas, de acuerdo a la evidencia comparada, con el fin de fomentar una formación docente inicial y continua de alta calidad.
Este reporte profundiza en la comprensión y perfeccionamiento de prácticas pedagógicas altamente efectivas, basadas en evidencia. Para ello se centra en 20 prácticas que apoyan cinco dimensiones clave de la enseñanza de alta calidad, nutriéndose de una amplia investigación y de la experiencia de 150 escuelas de 50 países del mundo, participantes de la iniciativa Schools+ de la OCDE.





















































































































