“Aquí hay un problema ético”: Director de SUMMA aporta evidencia regional al debate por la reforma educativa en Panamá
29 de enero de 2026

En una intervención clave para el debate nacional, el director de SUMMA, Javier González, presentó evidencia comparada de América Latina y el Caribe que revela profundas brechas estructurales del sistema educativo panameño. Pese a ser uno de los países con mayor riqueza de la región, los resultados educativos, la baja justiciabilidad del derecho a la educación y las desigualdades en condiciones básicas como la alimentación escolar plantean, según advirtió, un problema ético que requiere cambios estructurales en la ley orgánica y decisiones de política pública de largo plazo. «Estamos hablando de Panamá, el país más rico de América Latina», explicó.
“Un 3% de los alumnos de colegios privados panameños logra el nivel más alto de PISA. Es decir, la élite intelectual panameña logra apenas un décimo de lo que alcanza la élite de Costa Rica, por ejemplo. (…) Estamos hablando de Panamá, el país más rico de América Latina”, explicó el director de SUMMA.
González fue invitado a participar en la discusión de la construcción de la reforma educativa en Panamá con el objetivo de aportar al diagnóstico con evidencia internacional y compartir experiencias exitosas en otros países de la región. El espacio fue organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Panamá y se realizó el pasado 23 de enero en el parlamento de dicho país. La instancia fue liderada por el diputado Jorge Bloise, quien señaló que “agradece su valiosa participación en este proceso histórico de transformación educativa. Su presencia y experiencia son fundamentales para iniciar con base técnica sólida la construcción participativa del Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación que Panamá necesita”, explicó la autoridad vía carta de invitación a las y los expositores.
Según González, «aquí (en Panamá) hay un problema ético, siendo el país más rico de la región y aún así les va mal. Por ejemplo, fui a escuelas donde los niños no tenían qué comer y la alimentación escolar debe ser un mínimo ético, esto es una oportunidad y se debe cambiar en la ley orgánica. La neurociencia dice que si no tenemos cerebros desarrollados, no habrá aprendizajes». Según los datos, apenas el 50% de las y los estudiantes panameños cuenta con alimentación escolar, y esta gestión depende directamente de cada director o directora de escuela. Es más, añadió González, el 14% de los niños y niñas del país presenta problemas de crecimiento. “Insisto: hay un problema ético”, agregó el director de SUMMA.

El espacio en el parlamento contó con la representación de distintos parlamentarios y expertos del área nacional. Asimismo contó con las exposiciones de expertos y expertas en la materia como Javier González, director de SUMMA; Andreas Schleicher y Tue Halgreen de la OCDE; Monserrat Creamer, exministra de Educación Nacional de Ecuador, entre otros panelistas.
Además, a la instancia fueron invitados representantes de sectores educativos de Panamá como son el Ministerio de Educación, gremios docentes, estudiantes, apoderados, el Consejo de Rectores, ONGs de educación, entre otros.
Revive el debate aquí:





















































































































