Levantamiento de Datos sobre Uso de Evidencia en América Latina y el Caribe
SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, en el marco del programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) para América Latina y el Caribe (ALC), está desarrollando dos iniciativas complementarias, de alto valor estratégico e impacto regional, que buscan fortalecer las políticas educativas informadas por la evidencia y que representan una oportunidad única de diagnóstico y toma de acción informada.

Sobre la iniciativa
SUMMA, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Red de Evidencia para la Educación (EEN por sus siglas en inglés), está llevando a cabo a partir de enero de 2026 dos procesos de levantamiento de datos en la región, que se detallan a continuación.
1
Estudio SUMMA-OCDE: La Construcción de Políticas Educativas en América Latina y el Caribe: Actores, Dinámicas Institucionales y Uso de Evidencia.
2
Proyecto KIX LAC-EEN: Encuesta de Prioridades en Educación y Brechas de Evidencia.
Sobre los proyectos
Proyecto 1

Estudio SUMMA-OECD: La Construcción de Políticas Educativas en América Latina y el Caribe: Actores, Dinámicas Institucionales y Uso de Evidencia
Objetivos: analizar en profundidad cómo se usan y legitiman las evidencias en la toma de decisiones de política educativa, y cómo el funcionamiento de la política influye en el uso de evidencia.
Formato y Duración: se trata de una encuesta guiada de 45 minutos vía Zoom.
Productos: informe analítico y casos de estudio sobre las dinámicas del uso de evidencia.
Colaboradores: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este proyecto profundiza y entrega nuevas perspectivas al estudio “Fortalecimiento del impacto de la investigación educativa”.
Comité Consultivo: El proyecto cuenta con un grupo de académicos especialistas en educación y líderes de centros de movilización de evidencia que aconsejan las grandes decisiones del proyecto. A continuación, se presentan a los miembros del Comité (Advisory Group).

Annette Boaz
(King´s College London)

Tracey Burns
(National Center on Education and the Economy)

Claudia Costin
(Center for Excellence and Innovation in Education Policies)

Florencio Ceballos
(International Development Research Centre)

Ben Ross Schneider
(Massachusetts Institute of Technology)

Emiliana Vegas
(Harvard Graduate School of Education)

Antoni Verger
(Universitat Autónoma de Barcelona)

Joel Warrican
(University of the West Indies)
Proyecto 2

Proyecto KIX LAC-EEN: Encuesta de Prioridades en Educación y Brechas de Evidencia
Objetivos: Mapear las prioridades de política educativa nacionales y las principales brechas de evidencia asociadas.
Formato y duración: Encuesta en línea autoaplicada de 20 minutos.
Productos: informe de prioridades y brechas para la región, agenda regional y acceso a los países a síntesis de evidencia y herramientas para su aplicación práctica.
Colaboradores: Red de Evidencia para la Educación (EEN, por sus siglas en inglés)
¿Qué pasa después de la encuesta?
Esta encuesta constituye el primer paso de un ciclo anual de trabajo colaborativo en el que se analizarán los resultados de la encuesta, y se trabajará en las siguientes dimensiones.
Triangulación de los hallazgos con sus documentos oficiales y planes gubernamentales.
Invitación a trabajar conjuntamente en el análisis de la evidencia disponible sobre las prioridades identificadas.
Acceso y apoyo en el uso de bienes públicos de conocimiento: SUMMA pondrá a disposición revisiones sistemáticas, síntesis de evidencia y herramientas (toolkits) pertinentes, clarificando qué sabemos, qué no sabemos y dónde hay vacíos reales de información.
¿Por qué participar de ambas iniciativas?

La combinación de ambas iniciativas ofrece un análisis panorámico e integral de los sistemas educativos de la región. Por un lado, el estudio SUMMA-OCDE ayudará a comprender el “cómo”, esto es, de qué forma se toman las decisiones políticas y el impacto que estos procesos tienen en el uso de evidencia. Por otro lado, el proceso KIX LAC-EEN ayudará a identificar el «qué», dígase, cuáles son prioridades de política pública educativa y dónde hay brechas de evidencia para la toma de decisiones.
Ambas iniciativas proporcionarán un diagnóstico robusto para la acción informada a nivel nacional y regional. Esto permitirá orientar recursos hacia temas en los que los datos y la información existentes son insuficientes, y avanzar así en la construcción de mínimos regionales para identificar prioridades y brechas de política educativa, fortalecer capacidades institucionales y afianzar una cultura de uso de la evidencia en la toma de decisiones educativas.















































