SUMMA releva la importancia de la evidencia en el desarrollo curricular en seminario del Mineduc
22 de enero de 2026

El subdirector de SUMMA, Rafael Carrasco, participó en el seminario “Aprendizajes para la política de desarrollo curricular”, organizado por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), a través de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), instancia que reunió a autoridades, expertas y expertos para reflexionar sobre el rol de la evidencia en la toma de decisiones curriculares.
El encuentro abrió el debate en torno a la pregunta ¿cómo la evidencia puede iluminar la discusión sobre el desarrollo curricular?, poniendo énfasis en la necesidad de fortalecer políticas educativas informadas por conocimiento sólido, tanto a nivel nacional como internacional. En la actividad participó Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la UCE; Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA; Olga Espinoza, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Cristián Cox, académico de la Universidad Diego Portales y presidente del directorio de SUMMA, entre otros panelistas.
Rafael Carrasco formó parte del panel “Una política de desarrollo curricular basada en evidencia”, donde destacó la relevancia de que las decisiones en materia curricular se sustenten en la producción de evidencia disponible y en una comprensión adecuada del contexto en el que estas se implementan. “Uno de los desafíos es pensar en un currículum orientado en evidencia más que basado en, y esto es porque el currículum está basado en principios compartidos a nivel social y técnico respecto hacia dónde queremos ir como sociedad”, explicó Carrasco.
Asimismo, se planteó la idea de reflexionar sobre el cuándo, cómo y qué a la hora de considerar decisiones curriculares, tomando en cuenta la realidad comparada del país con otros pares para así identificar caminos de avance más pertinentes para el sistema educativo chileno. “Saber en qué contexto estamos en Chile comparado con otros países de América Latina u OCDE nos da luces de cómo avanzar. La evidencia apoya estas decisiones y puede orientar cambios curriculares que nos acerquen a una enseñanza de calidad”, señaló Carrasco.





















































































































