TaRL (Teaching at the Right Level)
7 de marzo de 2022

Compartir
El enfoque de TaRL funciona en base a tres ideas centrales: organizar a los niños (generalmente en los grados 3 a 5) en grupos basados en las necesidades de aprendizaje en lugar de la edad o el grado; dedicar tiempo a las habilidades básicas en lugar de centrarse únicamente en el plan de estudios; y evaluar regularmente el desempeño de los estudiantes, en lugar de depender solo de los exámenes de fin de año.
TaRL ofrece a cada estudiante un programa formativo específico y adaptado al nivel real de su competencia en lectoescritura o matemáticas, independientemente del nivel en el que esté debido a su edad. Para ello, se comienza con una evaluación no estandarizada del nivel de desarrollo de las competencias fundamentales de cada estudiante. A partir de ese diagnóstico, al alumno se le asigna un grupo de estudiantes de su mismo nivel.
Una característica de TaRL es que transforma el ambiente del aula: el mobiliario, sillas y mesas se desplazan, y la clase se lleva a cabo en el suelo. Los niños se mueven fácilmente en sus pequeños grupos, donde utilizan el suelo para escribir y realizar actividades, logrando mantener la conexión entre el tutor y el niño, y favoreciendo un mayor tiempo de concentración en la tarea.
Actualmente el programa se implementa en dos versiones, con modelos de trabajo diferentes:
- Un modelo de campamento de aprendizaje implementado directamente por Pratham: El personal de Pratham proporciona instrucción TaRL por ciertos periodos de tiempo durante el año. Los niños se reagrupan de acuerdo con el nivel de aprendizaje durante dos o tres horas al día durante seis a 10 días consecutivos. Los campamentos de aprendizaje se organizan durante todo el año con un total de días de instrucción que oscilan entre 30 y 50 días, dependiendo de la necesidad identificada al comienzo del programa. Luego, los niños regresan a sus clases de grado regulares entre los periodos de instrucción de TaRL.
- Un modelo de asociación gubernamental: Los maestros del gobierno son capacitados y apoyados. En este modelo, los maestros reagrupan a los niños en los grados 3 a 5 según el nivel de aprendizaje durante 1 o 2 horas al día para centrarse en las habilidades básicas. Los maestros reciben un fuerte apoyo de tutoría.