Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP)
7 de marzo de 2022

El servicio NAP está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años en condición de rezago educativo de dos o más años, quienes son evaluados según un perfil de ingreso a subniveles (elemental, media o superior). También se considera para su evaluación y posible ingreso al programa las condiciones de estudiantes con necesidades educativas especiales, en cuyo caso un comité especial dirime si es o no un servicio adecuado. Lo mismo pasa con condiciones de analfabetismo, zonas rurales, fronterizas o rezagos menores a 2 años.
En las aulas del servicio NAP los estudiantes tienen la oportunidad de acelerar su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de docentes capacitados que les guiarán en la construcción de proyectos de vida favorables para ellos y sus familias. En NAP los estudiantes de 2° a 6° grado pueden estudiar dos grados en un año lectivo. Y los estudiantes de 8° y 9° grado pueden promoverse a 1° de bachillerato en un año lectivo.
En el servicio educativo extraordinario de NAP el concepto de aceleración pedagógica contempla una intervención educativa que permite desarrollar en los estudiantes de Educación General Básica – EGB, las destrezas imprescindibles, la complejidad y el ritmo del plan de estudios, en un lapso menor. Esto se consigue a través de estrategias de aprendizaje efectivas y adaptaciones curriculares, de tal manera que los estudiantes puedan reinsertarse al sistema educativo, eliminando o atenuando la condición de rezago.
Algunas características del programa NAP son:
- La implementación de NAP involucra un modelo de escala geográfica y administrativa. A su vez involucra a todos los agentes educativos, autoridades, docentes y estudiantes, junto con familias y/o representantes legales.
- Los componentes del programa se dividen en 5: Acceso, permanencia y aprendizaje, seguimiento, evaluación y promoción, y continuidad en la oferta educativa ordinaria. Todos son descritos y especificados en un documento oficial.
- Agrupación de 20 estudiantes por aulas NAP.
- El servicio tiene una duración de 10 meses (periodo lectivo)
- La modalidad es presencial, en horario matutino o vespertino, con base a una malla curricular que articula 9 asignaturas en 35 horas pedagógicas totales, de las cuales se dedica una parte importante a lengua y literatura y matemática ( 9 a 11 horas), y el resto desde 1 a 4 horas.
- El docente que desarrolla su actividad en el servicio NAP debe estar en capacidad de responder a la heterogeneidad del aula. Esto demanda que sea capaz de organizar, planificar y articular los diferentes conocimientos y destrezas de los estudiantes, sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje.
- Los materiales educativos son entregados por el Ministerio de Educación, como textos escolares oficiales y kits de material didáctico. La propuesta curricular es adaptada para las áreas elementales.





















































































































