KIX LAC inicia un ciclo regional para fortalecer el uso de evidencia en políticas y prácticas docentes
9 de febrero de 2026

⏯️ Ver seminario completo aquí
El Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación de América Latina y el Caribe (KIX LAC), iniciativa impulsada por la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y liderada regionalmente por SUMMA y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), dio inicio el 28 de enero de 2026 al Ciclo de Movilización de Conocimiento sobre Uso de Evidencia en Políticas y Prácticas Docentes.
Los Ciclos de Movilización de Conocimiento, impulsados por el KIX LAC, son procesos estratégicos anuales que inician con una etapa de escucha y priorización colectiva, para luego avanzar hacia actividades de intercambio el desarrollo de productos de diseminación de conocimiento, y el fortalecimiento de capacidades para generar soluciones educativas contextualizadas. La decisión de enfocar el trabajo en políticas y prácticas docentes surge de las necesidades identificadas por los propios países.
La jornada comenzó con la intervención de Mar Botero, Encargada de la estrategia de movilización de conocimiento del KIX LAC, quien presentó este ciclo como un proceso para conectar la evidencia con la labor docente. Además, destacó que la política educativa, el desarrollo profesional y las condiciones laborales son dimensiones de un mismo sistema que funcionan de manera integrada. Asimismo, destacó que el KIX LAC actúa como una plataforma regional que articula investigación, política pública y práctica educativa, y que los seminarios se integran a una estrategia más amplia de producción de conocimiento y acompañamiento a procesos nacionales y regionales.
El primer expositor, Valtencir Mendes, Jefe de Educación de OREALC/UNESCO, presentó la Estrategia Regional Docente para América Latina y el Caribe 2025–2030, subrayando que más allá del diagnóstico sobre la escasez docente y las brechas regionales, la lección principal es entender la implementación de esta estrategia no como un paso final, sino como un eje central del diseño de políticas que requiere capacidades institucionales y financiamiento sostenido. De igual forma, destacó que la propuesta integra ejes transversales como profesionalismo, autonomía, inclusión, perspectiva de género y diálogo social. Enfatizó que el éxito de esta hoja de ruta depende de la interrelación entre la formación docente, el liderazgo pedagógico, las condiciones laborales y el bienestar para asegurar la calidad y retención docente. Mendes concluyó con un llamado a consolidar una visión compartida que posicione al profesorado como el motor central del progreso social.
«Estamos en un momento decisivo para la educación en nuestra región, marcado por la urgencia, pero también por posibilidades extraordinarias […] No existe una transformación justa, sostenible o duradera sin las y los docentes.» – Valtencir Mendes, Jefe de Educación, OREALC/UNESCO.
La visión del profesorado del Caribe fue presentada por Sharon Clifton Kelsick, Presidenta del Sindicato de Docentes del Caribe, quien compartió los desafíos regionales en las realidades cotidianas y urgentes del aula. Su intervención visibilizó cómo factores críticos, como la migración docente por condiciones precarias, la sobrecarga digital y el impacto recurrente de la crisis climática, afectan directamente la estabilidad del sistema educativo y el bienestar de los maestros. Sostuvo que las políticas docentes deben ir más allá de los estándares técnicos para centrarse en el bienestar integral del profesorado, e invitó a consolidar un diálogo social que integre a los gremios y valide el conocimiento práctico del aula como motor de cambios sostenibles.
«Esta es una gran oportunidad para unirnos, trabajar en conjunto y encontrar formas de resolver los desafíos que enfrentamos actualmente en la región y en toda América Latina.» – Sharon Clifton Kelsick, Presidenta del Sindicato de Docentes del Caribe.
Posteriormente, el encuentro abrió un espacio de diálogo para traducir diagnósticos compartidos en líneas de acción concretas para el ciclo 2026. Desde las voces de los proyectos de investigación aplicada que forman parte del Ecosistema del KIX LAC, la Fundación Educo de El Salvador resaltó la urgencia de transitar hacia sistemas integrales de acompañamiento pedagógico y formación en servicio que superen los modelos fragmentados y se alineen con las necesidades reales del aula. Por su parte, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) subrayó que la priorización regional debe incorporar enfoques inclusivos y sensibles a las desigualdades, asegurando recursos diferenciados para cerrar las brechas en los contextos de mayor vulnerabilidad.
Representantes de los distintos países resaltaron la importancia de estos espacios para abordar desafíos compartidos y para asegurar que la experiencia del profesorado sea el eje central de políticas más sostenibles. Este diálogo permitió avanzar en el proceso de definición de una agenda regional basada en evidencia, que prioriza la experiencia del profesorado y el desarrollo de respuestas contextualizadas.
Siguiendo con las presentaciones, Dante Castillo, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, vinculó los aprendizajes del encuentro con el trabajo que ha venido desarrollando SUMMA, situando la mejora de la práctica pedagógica en el centro de la agenda. Se destacaron iniciativas de SUMMA en torno a la síntesis de evidencia regional y global, al desarrollo de herramientas accesibles para la toma de decisiones y al acompañamiento a Ministerios de Educación, subrayando que el reto central es asegurar evidencia pertinente y utilizable que conecte la política educativa con la práctica en las aulas..
Por su parte, Lisa Sargusingh-Terrance, Especialista Técnica Senior en Educación de la OECO, subrayó que el bienestar y la escucha activa del profesorado son pilares humanos indispensables para que cualquier reforma educativa sea realmente sostenible, además hizo un llamado a sostener espacios de diálogo que permitan traducir la reflexión en aprendizajes y mejoras concretas.
Para finalizar el encuentro, María José Sepúlveda, Subdirectora de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, presentó la iniciativa “Dialoga: De la Síntesis a la Decisión”, un proyecto liderado por SUMMA, en articulación con el Centro KIX LAC y la Evidence for Education Network (EEN), en colaboración con la OECO, eBASE África, la OECO y la Education Endowment Foundation (EEF), impulsado regionalmente en el marco del programa KIX del GPE, con apoyo del IDRC.
Dialoga invita a los países a participar en un ciclo de trabajo colaborativo orientado a fortalecer el uso de evidencia en la toma de decisiones, conectando necesidades educativas de los países con el análisis de brechas de conocimiento, la formulación de preguntas de investigación para la síntesis de evidencia y la producción de insumos concretos para apoyar la decisión pública. La iniciativa propone un enfoque aplicado y entre pares, que articula a equipos técnicos, academia y actores del sistema educativo en la construcción de bienes públicos regionales al servicio de la política educativa.
Bajo esta premisa de colaboración regional, este encuentro permitió construir una mirada compartida e integral de las políticas y prácticas docentes, orientada a identificar las brechas de conocimiento para responder a las necesidades educativas de los países, y avanzar hacia un compromiso colectivo para convertir el diálogo y la evidencia en acciones concretas que fortalezcan la labor y el desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe.























































































































