IRC Healing Classrooms Remedial Tutoring Programming
7 de marzo de 2022

Compartir
Basándose en los hallazgos de la neurociencia y la investigación sobre aprendizaje socioemocional, el IRC ha desarrollado la estrategia Healing Classrooms (Aulas Sanadoras) para brindar apoyo adecuado y oportunidades educativas a niños y niñas en contextos de crisis, de manera de mitigar los efectos negativos de las dificultades y el estrés y, de esta forma, ofrecerles la posibilidad de sanar, crecer, aprender y desarrollarse.
Las Healing Classrooms del IRC, se basan en 30 años de experiencia en educación en emergencias y una década de investigación y pruebas de campo, para ofrecer a los niños un lugar seguro y predecible para aprender y hacer frente a las consecuencias del conflicto. Además del foco en la enseñanza académica, Healing Classrooms desarrolla las habilidades socioemocionales de los niños, así como sus capacidades en lectura, matemáticas y otras materias tradicionales.
Para ayudar a los maestros, el personal escolar y las comunidades a crear Healing Classrooms, el IRC:
- Apoya y capacita a los maestros para establecer entornos seguros, predecibles y enriquecedores;
- Crea y proporciona materiales de enseñanza y aprendizaje para construir las habilidades académicas y socioemocionales de los estudiantes; y
- Conecta a los padres y cuidadores con las escuelas.
Healing Classrooms se implementó en Níger con el apoyo de Dubai Cares durante el año escolar 2016-2017, impartiendo un programa de tutorías para la recuperación de aprendizajes en niñas y niños nigerios desplazados y refugiados. Junto con ello, el programa buscó mejorar la retención de los niños en las escuelas públicas de Níger.
El programa se desarrolló a lo largo de 22 semanas, con una dedicación de 6 horas semanales. Las actividades principales apuntaron al aprendizaje de la lectoescritura en francés y matemáticas, y -en una versión ampliada de su implementación- actividades de aprendizaje socioemocional. Los profesores participantes recibieron una capacitación de 6 días en el enfoque de trabajo de Healing Classrooms. Durante la implementación, los profesores contaron con mentorías periódicas y espacios de apoyo y aprendizaje entre pares.
En su versión ampliada, el programa se desarrolló en dos ciclos.
Ciclo 1: Se realizaron ejercicios para apoyar el desarrollo socioemocional de los estudiantes a través de ejercicios cortos y diarios de mindfulness (atención plena o consciencia plena) entre las transiciones de los contenidos curriculares.
Ciclo 2: Los estudiantes realizaron juegos breves de pensamiento, que utilizaban movimientos y actividades para desarrollar el control cognitivo en los momentos de las transiciones entre materias. El diseño de los juegos apuntaba a habilidades que potencian la memoria de trabajo, flexibilidad de atención e inhibición de control.
Referencias:
International Rescue Committee (2018). IRC’s Healing Classrooms: Helping Children Learn and Thrive in Times of Crisis.
https://www.ritaresources.org/wp-content/uploads/2018/05/IRC_HealingClassrooms_Updated_Jan.2018.pdf
3EA IMPACT REPORT 2.1 IRC Healing Classrooms Remedial Tutoring Programming Improves Nigerien And Nigerian Children’s Learning
https://www.edu-links.org/sites/default/files/media/file/3EA-Niger_Impact_Brief_2.1.pdf